¿Que es Kata?
Kata, se puede traducir como ejercicio formal. El kata se puede definir como una serie de movimientos de ataque y defensa, combinados de una forma especifica, desarrollando un combate imaginario, contra uno o varios contendientes. Históricamente las artes marciales se han centrado en aumentar las capacidades de sus practicantes, estas capacidades se desarrollan por medio de una fuerte y rigurosa práctica de técnicas determinadas por el estilo de entrenamiento. Dentro de estas técnicas se encuentran algunas cuyo objetivo es estimular el trabajo del Ki (energía Vital) y otras de estas técnicas son formas de combate que pueden revistir gran peligrosidad y que pueden dañar realmente a la persona. Debido a esto las culturas marciales desarrollaron el Kata como una forma de entrenar a sus guerreros usando combinaciones técnicas letales de ataque y defensa, sin lesionar o dañar seriamente al compañero de práctica.
Además el Kata ha servido para extender el conocimiento de los maestros de Karate desde épocas pasadas hasta el presente. El nombre KARATE no fué utilizado hasta 1887, cuando fué adoptado por los maestros de Okinawa TE (Mano). En ese tiempo su traducción más común era Mano Tang, para reconocer el vinculo del Okinawa Te con el Kempo y otras artes marciales de China. En ese tiempo, Karate tenia otros nombres que lo identificaban. El Kata de Karate fué desarrollado principalmente en China y Okinawa.
Hay dos líneas de desarrollo técnicas en las cuales se basan todos los Kata en Karate: Shuri-Te y Naha-Te.
Estas dos líneas técnicas enfatizan en diferentes principios:
- SHURI-TE se concentra en acciones y formas externas, formando así las bases de los Kata de acción externa.
El Kihon kata de Shuri-Te es KUSHANKU (KANKU), el cual fue creado en 1700. Siguiendo este, el Pinan fué desarrollado por el maestro Itosu como un Kata básico de entrenamiento.
- NAHA-TE se concentra en acciones internas y tiene una larga historia de uso de la respiración relacionado con movimientos corporales como su principio fundamental de entrenamiento. Los Kata básicos del Naha-Te son Sanchin y Tensho.
En sus etapas iniciales de desarrollo, varios Kata se mezclaron y sus nombres cambiaron. Como resultado, Kyokushin Karate contiene Katas que reflejan ambas líneas técnicas.
Debido a que los Kata tuvieron un gran desarrollo durante las épocas de prohibición al porte de armas por parte de la gente común, muchas de las técnicas fueron desarrolladas para enfrentarse a un oponente armado. Esto no hace que su uso sea obsoleto en la actualidad, pero requiere que los estudiantes de Karate miren más allá de la aplicación externa de la técnica a los aspectos fisiologicos y psicologicos contenidos en esta. El resultado de este acercamiento en el entrenamiento revelará precisamente la flexibilidad del Karate Do en adaptarse a circunstancias cambiantes, exponiendo así el sendero del Karate. Es a través del estudio concentrado y directo y la práctica del Kata en que podemos aprender a leer y entender el lenguaje del Kata.
Es entonces cuando una enciclopedia de conocimiento se hace disponible al estudiante.
El Kata, leído de una manera apropiada contiene:
1. Te Waza ( Tecnicas de mano ). |
2. Geri Waza ( Tecnicas de píe ). |
3. Uke Waza (Tecnicas de bloqueo ). |
4. Goshin Jitsu ( Defensa Personal ). |
5. Genkotsu ó Kyusho Jutsu (Atacar nervios vitales y puntos de presión) |
6. Kanzetsu Waza ( Tecnicas de dislocación ). |
7. Taoshi Waza (Tecnicas de Barrido ). |
8. Nage Waza (Tecnicas de Proyección ). |
9. Iki no Chosei ( Tecnicas y Control de respiración ). |
10. Waza no Kankyu (Ritmo, Tiempo y Cadencia ). |
11. Chikara no Kyojaku ( Puntos de Poder y Tensión ). |
12. Kime ( Enfoque ). |
13. Tai Sabaki ( Movimiento Corporal ). |
14. Heiho ( Tacticas y Estrategia ). |
15. Ki (Entrenamiento de Ki). |
16. Anatomía. |
17. Fisiología. |
18. Teoría del Circulo y el Punto. |
Oyama Sosai, un día decidio hacer una prueba para demostrar definitivamente a sus alumnos, la importancia del Kata dentro de la via del Karate Do.
Tomó dos alumnos de iguales cualidades técnicas y por un año uno de ellos debería solo entrenar Kata, mientras el otro, solo entrenaría Kumite, al finalizar el año, los enfrentó y para sorpresa de todos el alumnos, aquel que solo entrenó Kata, ganó fácilmente, ya que la técnica del otro se había debilitado, pero mayor fue la sorpresa cuando se enfrentaron a un tercer alumno, que los venció fácilmente. Este tercer alumno, se había mantenido entrenando Kata y Kumite. Este alumno a pesar de no haber tenido las mismas cualidades de los otros dos, tuvo un mayor desarrollo. En fin Kata y Kumite van siempre de la mano. Así como Jin y Jan conforman un todo, Kata (parte femenina de Karate) y Kumite (parte masculina de Karate) conforma el camino de Karate.
Existen aproximadamente 70 Kata, ó ejercicios formales, en el Karate Japonés y de Okinawa. Kyokushin Karate utiliza 31 Kata en forma ascendente de graduación, más 4 que fueron enseñadas por Sosai en los primeros días de Kyokushin, pero ya no se incluyen en los grados.
TAIKYOKU KATA
Las series de Taikyoku kata fuerón introducidas en el karate por Gichin Funakoshi alrededor de 1930. Consideró que estas series como la forma elemental del kata para los alumnos principiantes. Generalmente, Taikyoku se traduce como PRIMERA CAUSA, pero también puede ser llamado GRAN META, el cual según Funakoshi Sensei, es el que se refiere acertadamente a este Kata. Así como este kata puede ser fácilmente aprendido por principiantes, también contiene varias técnicas y principios del Karate. El Taikyoku puede ser visto como la base preparatoria para la construcción de un Karate verdaderamente efectivo.
Funakoshi Sensei lo describió como el mejor Kata de entrenamiento.
La serie Taikyoku es limitada en cuanto a su aplicación del Kihon se trata. El estudiante en Taikyoku sono ichi, ni, san, solo utiliza seis técnicas:
1. Seiken Chudan Oi Tsuki |
2. Seiken Jodan Oi Tsuki |
3. Seiken Gedan Barai |
4. Seiken Chudan Uchi Uke |
5. Zenkutsu Dachi |
6. Kokutsu Dachi |
El patrón de movimientos es en forma de I y consta de 20 movimientos.
Una vez que los movimientos básicos han sido dominados (lo cual requiere que se entrene el Kata alrededor de 500-1000 begin_of_the_skype_highlighting 500-1000 end_of_the_skype_highlighting veces para un dominio básico) entonces el estudiante puede mirar más a fondo dentro del Kata con propósitos más altos.
El principiante requiere de 20-40 segundos para completar los movimientos, mientras que el estudiante avanzado solo necesita de 5-15 segundos para hacerlo.
Una vez que la serie de Taikyoku ha sido dominada, todos los otros Kata parecerán una variación, en cada una de las cuales se imparten nuevas técnicas, bunkai (aplicaciones), tacticas y estrategias, y un gran entendimiento de los principios y filosofías de los que consta Kyokushin Karate.
Criterios de un Kata:
Éstos son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un kata.
VELOCIDAD: Relacionada con el ritmo. Es preciso conocer la alternancia
en la kata entre movimientos y técnicas que deben ser aplicadas
explosiva o lentamente.
EMBUSEN: Es la línea de ejecución de la kata y ayuda a desarrollarla
con el ritmo y la velocidad adecuados. Su conocimiento resulta
esencial.
CHAKUGAN: Significa «mirada» en japonés y hace referencia a la
necesidad de dirigir la misma siempre al sitio correcto, a nuestro
adversario imaginario. Mantener la mirada en el objetivo durante toda
la kata demuestra un buen conocimiento de la misma y de la aplicación
real de sus técnicas.
KIME: Es el aprovechamiento de la energía física y mental en el
momento del impacto contra el adversario imaginario. Los movimientos y
técnicas, por tanto, deben ser elásticos y culminados de forma
enérgica, con el «Kimé» aplicado en el momento exacto.
RITMO: Las técnicas de la kata deben ser efectuadas en el momento
preciso con la velocidad adecuada. Es importante tener en cuenta esa
alternancia entre los movimientos suaves y lentos por un lado y los
fuertes y explosivos por otro.
KIAI. Liberación de la energía mediante un grito. Es preciso conocer
los momentos de la kata en los que se aplica el kiai. Dicho momento
coincide con un golpe definitivo y muy potente en el que el kimé debe
ser máximo.
EQUILIBRIO: Es preciso que las posiciones siempre estén perfectamente
asentadas para que la aplicación de las técnicas sea efectiva. Para
ello el equilibrio es fundamental. A veces, el karateka puede
confundir falta de equilibrio con un mal agarre al suelo; buen ejemplo
de ello se produce cuando el exceso de tensión en el karateka le
obliga a tensar los músculos del pie, aumentando el arco plantar,
habiendo menos superficie del pie en contacto con el suelo y, por lo
tanto, disminuyendo la sensación de equilibrio. Para evitar esto la
planta del pie debe estar relajada, totalmente apoyada en el suelo en
las posturas que así lo requieran, para de este modo gozar de una
mayor estabilidad.
ZANCHIN: Se define como «sensación final» y hace alusión a que el
karateka siempre debe permanecer alerta, en estado de calma relativa,
con el cuerpo no en tensión y la mente abierta para reaccionar ante
cualquier eventual ataque. Entendiendo también como zanshin, la
sensación de efectividad una vez realizada una determinada técnica.
VIVENCIA: La kata debe tener una utilidad en situación real de combate
y por ello su realización debe ser todo lo verosímil que sea posible.
….
Esta es una cita de Sosai Mas Oyama sobre el ritmo de KARATE y KATA:
Todas las cosas del universo tienen ritmo, ya sea externa, como la
música, o interna, como la estructura atómica de una roca. Las artes
marciales no son una excepción, y el estudiante que tiene un sentido
del ritmo mejorará en el karate mucho más rápidamente que uno que no
lo hace. Sería de gran ayuda a un karateka para participar en los
acontecimientos rítmicos en la vida cotidiana, como la música, la
danza, y así sucesivamente. Esto dará lugar a una unificación de la
mente y el cuerpo, que servirá como base sólida para el crecimiento y
la excelencia en cualquier empresa.