Carta 6 … Si Kyokushin absorbe técnicas, sería más fuerte de lo que ya es!

By LGCouyet

SALUDOS OYAMA SENSEI

Siempre he querido practicar algún tipo de arte marcial después de interesarme en el Kempo Chino, a través de las películas de Jacky Chan que veía cuando era pequeño. No pude continuar debido a la oposición de mis padres, así que he continuado estudiando por mi cuenta, leyendo varios libros sobre Kempo Chino, y especialmente los libros de Oyama sensei.

Referente a lo que he leído sobre Kempo Chino, parece incluir una gran variedad de estilos, desde los más prácticos hasta algunos similares a danzas.

Aún con los estilos que parecen muy prácticos, están fuertemente basados en los Kata. En el momento en que empecé a leer sus libros, me dí cuenta de este era el verdadero Budo que estaba buscando.

Sin embargo, las técnicas de Kempo Chino que he visto tienen más variedad que las de Karate; y dentro de estas técnicas, hay algunas que pueden ser consideradas excelentes.

Creo que Kyokushin Karate es el arte marcial más fuerte. Una razón se debe a que absorbe libremente lo mejor de otros estilos; pero me parece que no hay técnicas directamente importadas del Kempo Chino. Me parece que existen varias técnicas, tales como patadas aéreas y barridos de pierna, que sí Kyokushin los absorbe, sería más fuerte de lo que ya es.

Me disculpo por escribir un comentario tan arrogante. Por favor discúlpeme, pues es mi deseo el contribuir al desarrollo de Kyokushin.

SOSAI RESPONDE

Cuando se retrocede en la historia del Karate, se puede observar que está conectado con el Kempo Chino en muchas formas. El documento más antiguo que se ha escrito al respecto en forma detallada es el NIHON SHOKI, donde se describe el combate entre Nominosukune y Taimanokehaya en el siglo 4. También existe un mural, un dibujo referente al Kempo llamado SHUHAKU, hecho durante el mismo periodo de tiempo en la nación de Kokuri. Es el mismo Kamae ( postura ) en Karate.
En base de estos datos, existe una prominente teoría de que el origen del Karate proviene de las tribus de Mongolia, y que el Kempo Chino se desarrolló bajo la influencia del Kempo Mongol; y con los movimientos suaves característicos del sur del continente, numerosas formas de kempo Chino fueron creadas.

En Japón, Kempo se convirtió en Sumo, disminuyendo su capacidad de golpeo. Aquí es donde entra el Kempo Chino, llamándose YAWARA en Japón, y KARA-TE en Okinawa. Kyokushin Karate está basado en ambos, al tiempo que absorbe aspectos de otras artes marciales, convirtiéndose en un arte mundial de Kempo. Como puede ver, el Kempo ha sido una gran influencia.

Sí observa la historia del Karate, el linaje de las técnicas de Karate, en su origen, provienen del Kempo Chino. La relación es que el Kempo Chino es originalmente influenciado por el Kempo Mongol.

La técnica de barrer la base ( piernas ) que usted menciona se llama ASHI KAKE WAZA en Karate, y esta técnica también existe en Kyokushin, siendo utilizada continuamente en los combates. Las patadas aéreas destacan y representan a Kyokushin Karate, lo que me lleva a pensar que probablemente usted no ha visto los torneos de Kyokushin.

También puede decirse que talvez usted ha elevado al imagen del Kempo Chino a través de películas. Es posible ejecutar una variedad de técnicas intrincadas, ó lo que parecen ser técnicas, que pueden ser diseñadas de la forma que usted se imagine. La cuestión es sí usted puede utilizarlas en Kumite y en combates reales; aún sí usted ve que se ejecutan en combates reales, surge la pregunta sí estas técnicas pueden ó no derribar al oponente.