Carta 5 … respecto a Oyama Dojo

By LGCouyet

MASUTATSU OYAMA SENSEI

Aunque solo soy un fanático de Kyokushin Karate, he leído muchas historias sobre el estilo, me llama especialmente la atención lo que concierne al Oyama Dojo, el predecesor al actual Kyokushin Kai kan.

Podría contarme algo respecto a Oyama Dojo, los tipos de entrenamientos que se realizaba, su relación con otros estilos y su propia impresión al respecto?

SOSAI RESPONDE

Lo que más recuerdo de esos días de Oyama Dojo son los fuertes discípulos que tenía. Taketoki Kurosaki, Masashi Ishibashi, Eiji Yasuda… Había varios muy fuertes, pero en especial estaba Ichiro Haruda, quien se hizo famoso con la serie de libros animados KARATE BAKA ICHIDAI, donde se le llama Shohgo Ariake.

En ese tiempo, solo tenía 17 años, medía 1.83 mts., y pesaba alrededor de 85 Kg. de peso. Nadie podía bloquear por completo sus poderosas patadas. Eiji Yasuda, quien en esa época era el mejor en cuanto a la excelente ejecución de las técnicas, estaba tan asombrado que decía: Nunca he visto a alguien tan fuerte como él. Los entrenamientos eran diferentes a los de la actualidad, como hacer Ido y Kihon al mismo tiempo. Hoy hacemos Kihon en la posición Sanchin, lo que no hacíamos en esos días. Se empezó a hacer en Sanchin a medida que empezó a aumentar el numero de estudiantes en el pequeño dojo.
En aquellos tiempos de Oyama Dojo, solo asistían 15 personas por clase, lo que nos permitía hacer Ido y Kihon al mismo tiempo. Cada elemento de Kihon estaba incluido dentro de Ido. Después del calentamiento, empezábamos con el entrenamiento de Ido. En la actualidad hacemos Ido en Zenkutsu Dachi, pero en esa época lo hacíamos en Zenkutsu Dachi, Kokutsu Dachi, Neko Ashi Dachi, Sanchin Dachi,Kiba Dachi, y otras posturas. Después realizábamos Ido con rotación, pero usualmente finalizábamos en Kiba dachi.

El entrenamiento se realizaba tres veces en la semana, dos eran para Kihon y uno se centraba en Kumite.

Después del calentamiento y algo de Ido, se daba inicio a Kumite, el cual era de lo que ahora se conoce como Contacto Facial. En este tipo de contacto no se golpeaba con los puños sino con las palmas de las manos.
Debido a que se golpeaba con las palmas, todos combatían con las manos abiertas, siendo más fácil bloquear, agarrar, y golpear; pero también se lesiona fácilmente. Los dedos se rompían, y algunas veces las palmas se cortaban. Creó que esto le ocurrió a muchas personas en aquel entonces.

Basándonos en estas experiencias, ahora se instruye que se debe combatir con los puños cerrados. Aún así cuando esto se vuelve un habito, es difícil corregirlo.

Nunca pertenecimos a un estilo especifico, como Goju Ryu ó Wado Ryu. Nos llamabamos NIHON KARATE DO OYAMA DOJO, pero no existía un estilo conocido como NIHON KARATE DO RYU.

Pronto los discípulos empezaron a decir: Llamémonos como un estilo de Ryu ( escuela, sistema ). Así que tomamos un poema de Budo que dice: Ser Shosin (Corazón de principiante) después de mil días. Ser Kyoku (guía) después de diez mil días.

Se unió el carácter Kyoku a la palabra Shoshin, dando como resultado KYOKUSHIN, y todos estuvieron de acuerdo. Sin embargo, dijeron que no era bueno tener un nombre similar al de un grupo Yakuza. Así que cambiamos el carácter Shin ( Corazón ) por Shin ( Verdad ) y así es como el nombre de KYOKUSHIN se creó.