Carta 4 … sobre Yoshida Kotaro Sensei

By LGCouyet

OSSU, SOSAI

Oyama Sensei escribe en uno de sus libros llamado Lo Oculto de Kyokushin Karate, sobre Yoshida Kotaro Sensei. Lo leí con gran entusiasmo, pero quisiera saber mas sobre Yoshida Sensei.
RESPUESTA

Yoshida Kotaro Sensei es SHIHAN ( Maestro ) de Shiragi Saburo Takeda Ryu de Yawara ( Forma japonesa de Karate ). También era Ani Deshi (Discípulo Mayor ) de Ueshiba Morihei Sensei, el fundador del Aikido, y él mismo inició su estilo llamado Daito Ryu Aiki Bujutsu.
Fue solo 2 años que conocí a Sensei, y luego fue solo por correspondencia, así que no se mucho sobre él en lo personal.

Aquellos que son conocidos como Maestros hacen entrenamientos tan extraordinarios, y Yoshida Sensei fue uno de ellos. Podía atrapar una mosca con un par de palillos, pero para alcanzar tal nivel se debe entrenar un largo tiempo. Sensei solía vestir el kimono tradicional y su cabello largo. También llevaba un Tessen ( abanico de guerra ). Cuando solía venir a mi casa, gritaba TANOMOH, TANOMOH (forma tradicional de decir Disculpe ) en la entrada. Y con voz fuerte decía: Esta en casa el señor Oyama?.

Aún cuando se sentaba, sostenía su Tessen verticalmente con su brazo levantado. Esto fue hace 30 años, y cuando sostenía a mi hija como si fuera su nieta, ella se asustaba y se ponía a llorar.

Era un buen maestro. Aprendí de él las llaves inversas técnicas de extremidades. También aprendí técnicas de defensa personal para mujeres, usando un parasol, Jojutsu y Bojutsu. Estos fueron elementos importantes para completar mi propio Karate.

Sensei me entrego Menkyo Kaiden. Aunque ya en esa época era ya no se entregaban ese tipo de distinciones, es lo único que prueba mi relación con Yoshida Sensei.

En 1962 me envió una extensa carta, y nos reunimos de nuevo, antes de que falleciera. En la carta, expresa sus pensamientos respecto al significado y la esencia de convertirse en maestro de un arte.

Fue una carta de la que puedo decir de corazón que se preocupó por alcanzar un elevado nivel de maestría. Aún no olvido lo mucho que me conmovió é inspiro esta carta. El momento en que escuche de su muerte, me di cuenta de el objetivo final de la carta era encomendarme, como un Bujin (Hombre de artes marciales), el Budo Japones para el resto del mundo.

Cuando recuerdo a Sensei, siento la sensación de que se me ha encomendado una misión de fé; llevar el Budo y el Bushido de Japón a un nivel más alto, y difundirlo en todo Japón y en el mundo.