Carta 2…¿Muay Thai, el arte marcial mas fuerte del mundo?

By LGCouyet

OSSU, SOSAI:

Hace algún tiempo mientras leía un libro de artes marciales, decía lo siguiente: Muay Thai, el arte marcial mas fuerte del mundo. Yo, como persona que cree que Kyokushin Karate es el arte marcial más fuerte del mundo, siento una gran insatisfacción al respecto, Aún así, basándome en mi propia experiencia, he pensado sí habría alguna debilidad en Kyokushin Karate. Obviamente, durante un combate real, un luchador de Kyokushin probablemente dirigirá sus puños hacia la cabeza de su oponente, cuidándose a sí mismo de los ataques a la cara por parte de su oponente. Sin embargo, los competidores en los torneos de Kyokushin están fuertemente concentrados en ganar, y debido al resultado de ignorar los ataques faciales durante los entrenamientos, no causaría esto cierta debilidad? Probablemente usted aconseja a los competidores para que trabajen en este aspecto, pero no creo que cada uno este completamente preparado para este tipo de ataques. Por esta razón, que piensa usted en proponer una nueva regla en los torneos don de los luchadores vistan algún tipo de guantes y se permitan los puños a la cara? Pueden crearse algunas complicaciones por el uso de guantes, pero creo que el objetivo final es más importante.

En verdad Kyokushin Karate es supremo en cuanto a su espíritu y poder, pero no es un complicación que las reglas de torneo pongan un alto en el área de las técnicas en lo relacionado con cierto tipo de ataques y defensas?
SOSAI REPONDE:

Es una muy buena pregunta, directa en su motivo y esencia, pero para responder completamente al respecto, debo hablarle primero de los detalles, tales como en que consiste Kyokushin Karate que he creado, su Rinen, filosofía y varias experiencias que he vivido antes de que las actuales reglas fueran desarrolladas. Así que sí están a su alcance, me gustaría que leyera los libros que he escrito para que pueda entender algunas cosas tales como mi concepto personal sobre que es Karate y lo que debería ser.

Karate es Budo, primero que todo, el cual debe ser combatido solo con pies y manos vacías, sin poner nada en su cuerpo. Este es el precepto central del Karate. Kyokushin Karate debe golpear directamente a su oponente solo con pies y manos. Es por esto que Kyokushin Kai es llamado con frecuencia estilo CHOKUSETSU DAGEKI.

Si se usaran guantes, ya no sería Chokusetsu Dageki. Sería entonces un estilo indirecto de contacto pleno, aunque no se si exíste tal definición. Cuando los cuerpos de un hombre y su oponente se golpean directamente el uno al otro, se le llama Chokusetsu Dageki. Es cuestionable si un combate debe ser llamado Chokusetsu Dageki cuando se lleva guantes o caretas.

Usted puede pensar que es algo trivial discutir si se usan guantes ó no. Sin embargo, cuando usted empieza a llevar guantes por alguna razón, la misma lo llevara a usar protección para la cabeza. Luego sigue el cuerpo, luego los pies y así sucesivamente, haciendo que el Karate se aleje de su precepto central.

En segundo lugar, en verdad creo que pueden haber algunos competidores que solo entrenan para los torneos donde no son permitidos los golpes a la cara. Bien pueden haber algunos competidores que son débiles en los ataque a la cara. Pero se llega a la conclusión de que solo hacen una porción de lo que es Kyokushin Karate. Si en realidad usted quiere practicar seriamente Kyokushin Karate, empezando con los entrenamientos de Kihon, estará en capacidad de defenderse de los ataques a la cara. Tal es la esencia del Kihon. Si se deja Kihon a un lado y sólo se entrenan las técnicas con el propósito de ganar un torneo, en verdad tendrá debilidad en defenderse de los ataques a la cara, como usted dijo. Kyokushin Karate esta organizado estructuralmente desde Kihon, Ido, Kata, Yakusoku Kumite y Jiyu Kumite, por lo cual es importante entrenar todo por completo.

En tercer lugar, le pregunto, alguna vez usted ha combatido en un torneo de Kyokushin. Usted dice simplemente que deben permitirse los golpes a la cara, pero permítame hablarle de la intensidad de lo que experimentan estos competidores. Todo tipo de SHIAI es tal que para combatir los competidores aceptan ciertas reglas.

Cuarto; debe haber alguien que diga que Muay Thai es el más fuerte. También otros dicen que Judo es el más fuerte, ó Kendo, ó Boxeo, etc. Este tipo de opiniones existen aún en el mundo del Karate, ya que cada uno proclama que este ó aquel es más fuerte que Kyokushin. Existen muchas opiniones las cuales, a medida que las escucho, empezaba a creer que Kyokushin Karate era en verdad el Karate más débil del mundo. Aún así, proclamo continuamente en voz alta que el Karate es la forma más fuerte de las artes marciales y Kyokushin es el Karate más fuerte. Esta es mi creencia y Rinen, habiendo dedicado mi vida entera y sosteniendo numerosos combates contra otros estilos de lucha.

Kyokushin no es un grupo de dioses ó algo por el estilo, por lo tanto existen errores, y dentro de una organización que crece cada día más con sus practicantes, también existen personas que buscan otras maneras hacia lo que es el Karate. También aparecen competidores que han olvidado que Kyokushin Karate es Budo. Aunque puedo enseñarle a estos individuos que lo que piensan es incorrecto, no puedo amarrar cuerda a sus cuellos y forzar a cada uno en convertirse en Masutatsu Oyama.