Carta 13… Ueshiba y Takeda poseían técnicas, movimientos y habilidades que estaban al nivel de la maestría divina

By LGCouyet

ESTIMADO SOSAI:

Soy un gran aficionado a Kyokushin Karate. Ya que he leído libros sobre el maestro Sokaku Takeda de Daito Aikijujutsu y Morihei Ueshiba de Aikido, me gustaría preguntarle sobre estos dos conocidos maestros de las artes marciales. Respecto al Aikido, leí en uno de sus libros, donde usted se refiere a este arte marcial como una danza de Karate. Puede ser así si hablamos de Aikido moderno pero me parece que Ueshiba y Takeda poseían técnicas, movimientos y habilidades que estaban al nivel de la maestría divina. Sí usted y ellos estuvieran en su plenitud y sostuvieran un encuentro, no serian aún formidables oponentes? Creo que usted entiende lo que quiero decir, ya que usted aprendió el estilo Daito Aikijujutsu en su juventud con Yoshida Kotaro.

Respetuosamente

Anónimo.(16 años)
Respuesta

Aunque nunca conocí a Takeda Sokaku Sensei, mantuve una amistad con Ueshiba Sensei. También aprendí mucho de Yoshida Sensei.

Puedo afirmar que ambos maestros eran verdaderamente fuertes.

Hace mucho tiempo, cuando visitaba a Yoshikawa Eiji Sensei,
él me dijo: Oyama Shihan, ha nacido demasiado tarde en este mundo
añadiendo que si hubiera nacido en la época de Miyamoto Musashi, hubiera rivalizado con él. Cuando conocí a Ogawa Shijiro, conocido como Jinsei Gekijoh, dijo: Oyama Shihan, si usted hubiera nacido en la era Tokugawa, habría luchado con Kiyomasa Kato.

Kiyomasa Kato fue un famoso general conocido por la Expedición de los Tigres. En broma agregó: Por lo menos se habría enfrentado a los tigres.

He visto los movimientos de Ueshiba Sensei y Yoshida Sensei. Aún así, no se si mi respuesta pueda responder directamente su pregunta. simplemente porque nunca tuve oportunidad de enfrentarme a ellos, pero puedo decirle que Judo y Aikido no son rivales para el Karate. Esto es lo que deseo darle a conocer.

Uno de mis Sempai era un maestro de Judo llamado Masahiko Kimura.
En Judo, nunca ha existido alguien tan fuerte como él. Era tal su maestría en el arte del Judo que a menudo se dice Kimura no mae ni Kimura nashi, Kimura no ato ni Kimura nashi (Antes de Kimura, no Kimura. Después de Kimura, no Kimura).

En los años 30, había tres hombres a los que se llamaba Los Tres Intrépidos, siendo estos Masahiko Kimura, PISTON Horiguchi de Boxeo y Futabayama de Sumo.

Nunca conocí a Futabayama en persona, pero tuve una gran amistad con Kimura y Horiguchi. Debo reconocer lo fuertes que eran estos hombres y los respeto enormemente. En una ocasión me paré de manos y camine con tres dedos frente a Kimura, quedando él bastante sorprendido al ver esto. Era un iluminado en el arte del Judo, pero en Karate no era rival para mí.

Takeda Sokaku Sensei fue el maestro de Ueshiba Sensei y Yoshida Sensei. Se dice que forzó a un gigante extranjero, el cual causaba violentos disturbios en un tren; pidió misericordia mientras Sensei le agarraba por la garganta y le arrojaba del tren. El desarrollo de esta fuerza es relativo a la que se requiere para parase de cabeza con tres dedos. Entonces, sí estuviera en mi mejor momento en un encuentro contra Takeda Sensei, probablemente no perdería.