Carta 12… ESTIMADO SOSAI

By LGCouyet

¿…quién cree que sea el espadachín más fuerte de la historia?
Ya que usted menciona constantemente al legendario espadachín Miyamoto Musashi, quien cree que sea el espadachín más fuerte de la historia? En mi opinión no sería otro que Miyamoto Musashi, aunque han existido otros notorios espadachines tales como Tsukahara Bokuden y Murame Kurando, quienes son conocidos como ESPADAS DIVINAS.

Alguno de ellos podría estar al nivel de Musashi.

Refiriéndose a Tsukahara, tal vez podría superar a Musashi en un combate actual, pero la razón por la que digo que Musashi es el espadachín más fuerte de Japón es porque sostuvo encuentros contra oponentes de casi todos los estilos de combates y diversos tipos de armas, derrotándolos a todos. No ha existido nadie que haya creado una táctica de combate con espada tan variable y cambiante, además de haber escrito el Libro de Los Cinco Círculos y estructurar su propia filosofía del Camino de la Espada.

Hoy, algunos cientos de años después de su tiempo, nuestra forma de vivir se ha enriquecido pero la espiritualidad ha decaído. Tal vez es ahora la época en la que el Bushido se convierte en una necesidad para todos. Aún existía el espiritú del Bushido dentro de la gente hace 120 años. Los samurai de dicha época estaban en la adolescencia (15-20 años) y arriesgaron sus vidas, viviendo con Honor, Principios y Convicción para construir una nueva como fue Mejí. Que opina al respecto?

Respetuosamente

Anónimo (18 años)

Respuesta

Es verdad lo que ha escrito, y de acuerdo a Miyamoto Musashi Sensei, es verdad que no hay nadie como él. Además tuvo un gran maestro como fue el monje Takuan. Musashi fue confinado y aislado en Hiroshima por 3 años. Durante este periodo de su vida, estudió literatura de una manera rigurosa. El monje Takuan le dijo: En verdad eres muy fuerte, pero no hay alma dentro de ti. En adelante, Musashi estuvo siguiendo el Camino de la Espada y al final escribió el Libro de los Cinco Círculos.

En la actualidad, no solo en Japón sino en todo el mundo, el nombre de Miyamoto Musashi es bien conocido. Su libro se ha publicado en América, y hasta en Corea, la novela MUSAHI de Yoshikawa Eiji ha sido leída por muchos jóvenes.

Es admirable no solo por su fuerza y dominio de la Espada, sino también por transmitir sus conocimientos a las generaciones futuras a través de sus escritos. Como siempre digo: Sin practica no hay prueba; sin prueba no hay confianza; sin confianza no hay respeto. Musashi practicó activamente el Camino de la Espada a través de los combates a muerte contra numerosos expertos de la Espada, derrotándolos a todos, y probando así su fuerza y destreza. Es por esto que el Libro de o Cinco Círculos es confiable y se ha convertido en una pieza maestra por siglos. Sí decimos que el Libro de los Cinco Círculos fue escrito sin que Musashi careciera de la experiencia del combate, nadie le daría el reconocimiento que hoy tiene. No veo error en lo que usted ha dicho.

Durante la Restauración Meiji, fueron los Samurai más jóvenes quienes participaron y ayudaron a iniciar la nueva era de Japón, así como lo ha hecho la juventud en cualquier hecho histórico, arriesgando la vida con su devoción y pasión para así cambiar a las naciones.

Tokugawa Ieyasu debió planear que su gobierno no duraría solamente 300 años sino 500 ó 1000 años. Sin embargo, alrededor de del final de la era Tokugawa, los adultos se aferraban a su autoridad, reuniéndose y discutiendo, mientras que los jóvenes practicaban. Ellos pensaban que sí la situación continuaba, Japón sería destruida por otras naciones, entonces algo debía hacerse y decidieron ponerlo en practica de inmediato. Es así como nació la nueva era. Cuando el mundo está a punto de cambiar es siempre la energía de la juventud la que impulsa estos cambios.