Carta 11… Kyokushin Karate no ha superado el espectro de la lucha callejera!

By LGCouyet

ESTIMADO SOSAI MASUTATSU OYAMA

Han pasado seis meses desde que empecé a practicar un estilo de Karate sin contacto. Al comienzo tuve el privilegio de estudiar Kyokushin Karate; sin embargo, debido a que mi padre había practicado un estilo SUDOME de Karate fui invitado al Dojo al que ahora pertenezco. Recientemente vi un torneo de Kyokushin Karate por televisión. Lo que observe era la solidez en los combates que no había visto en otros estilos de Karate, y esto me dejo impresionado. El poder, la velocidad, la técnica, el espíritu y la intensidad de cada competidor me emocionaron profundamente, y en ese instante sentí la necesidad de aprender este estilo, para poder tener tal fuerza, poder y humildad; creo que es lo que siempre he buscado. Pero el Sensei de nuestro Dojo dice: Kyokushin Karate no ha superado el espectro de la lucha callejera. Siento pena por los estudiantes que han sido enseñados de esta manera.

Me sentí decepcionado de que Kyokushin Karate, el cual siempre he respetado, era criticado de tal forma.

Cual es la autentica imagen del Karate, como es la verdadera forma de alguien fuerte.

En el futuro me gustaría tener el privilegio de entrenar en un Dojo de Kyokushin Karate. Sin embargo me preocupa que siendo un practicante de Sudome Karate, tenga la condición física para seguir el entrenamiento.
SOSAI RESPONDE

Que diferencia hay entre el Karate que buscas y el que practicas ahora es algo que debes observar y decidir. Al tomar esta decisión, bajo tu responsabilidad, es mejor hacer justo lo que piensas.

Respecto a lo que dice tu Sensei, me parece que se debe temer más a aquellos individuos que son ignorantes. Son ellos los que deben sentirse mal. Nunca he considerado que el Sudome Karate sea malo; sin embargo a través de mi experiencia, he llegado a la conclusión de que la falta de contacto no es la manera más fuerte del Karate; es ahí donde he iniciado la forma de Karate Chokusetsu Dageki. Es por esto que sí me preguntan cual es la verdadera forma del Karate, contestare orgullosamente que es Budo Karate, el estilo de contacto pleno Chokusetsu Dageki Karate.

Sí Kyokushin Karate solo esta en el espectro de las peleas callejeras, es algo que debes decidir por ti mismo. Que es eso de sentir pena por los estudiantes que son enseñados? Nadie es forzado a aprender, y muchos estudiantes pagan para asistir y entrenar en el Dojo. Esto sucede en Japón y en el mundo. No están siendo enseñados sino que están aprendiendo.. Cualquiera puede renunciar sí se cansa pero cada año Kyokushin Karate florece más. Como siempre digo: Sin practica no se puede probar, sin prueba no se puede confiar, sin confianza no hay respeto.

Musashi siguió el Camino de la Espada a través de duelos a muerte contra numerosos expertos de la espada, y los derrotó a todos, probando así su fortaleza. Es por esto que el Libro de los Cinco Círculos es confiable, convirtiéndose en una pieza maestra por siglos. Suponiendo que el Libro de los Cinco Círculos hubiera sido escrito sin la experiencia del combate, nadie le daría el debido reconocimiento. Determinar sí puedes ó no seguir el entrenamiento de lo que no debes preocuparte. Tampoco te preocupes por haber practicado un estilo de Karate sin contacto, pues yo también lo practiqué.