Carta 10… Kyokushin es el más fuerte?

By LGCouyet

 

OSSU, OYAMA SOSAI:

Usted nos dice con frecuencia: De todas las artes marciales, la más fuerte es el Karate; de todos los estilos de Karate, Kyokushin es el más fuerte . Que quiere decir con la palabra FUERTE? Significa que las reglas de un torneo de Kyokushin son lo más cercano a un combate real? Y sí fuera un combate real, un practicante de Kyokushin no perdería?

No es prácticamente imposible asegurar que un estilo de artes marciales determinado es el más fuerte?
Aún sí el mejor luchador de un estilo vence a otro de un estilo distinto, no es este el resultado de un esfuerzo individual sin determinar cual es el estilo más fuerte. Sosai dice: Solo existe una diferencia entre Kyokushin y otros estilos. Kyokushin tiene RINEN (convicción).

Entonces, no debería usted decir KYOKUSHIN KARATE ES EL MAS GRANDE en lugar de EL MAS FUERTE?

Anónimo
SOSAI RESPONDE:

Uno de mis primeros discípulos era un hombre que era muy culto y excelente conversador. Sí se iniciaba una conversación sobre estilos chinos de Wushu, especialmente estilos de boxeo chino, nadie hablaba tanto como él lo hacía. También había publicado un cierto numero de libros. Había leído mucho y estaba bien informado, hasta el punto de parecer que lo sabía todo. Aún refiriéndose al Kendo japonés, su conocimiento era abundante.

Hace un tiempo se desarrollo una conversación entre este hombre, un conocido escritor de novelas de espadachines y yo; él conocía más de Kendo que el famoso escritor. En un punto de la charla, le dijo al hombre:
Aún eres joven, así que por que no lo experimentas? Si no experimentas, la gente no reconocerá lo que sabes, le dijo, aconsejándole.

Sí este hombre tuvo algún combate contra algún practicante de un estilo chino, nunca sucedió; no era bueno en Karate, como tampoco en un combate real. Nunca es convincente lo que alguien dice de algo que nunca ha hecho. Me gustaría decirle lo mismo. Usted tiene que experimentar para hacer un numero de evaluaciones; yo escucho seriamente una critica basada en una experiencia real, después de haber dicho: Así duele sí recibo un puño ó una patada. De hecho, hay muchas cartas que siguen llegando, diciendo que este estilo y aquel tienen contacto facial, este y aquel llevan mascaras, Kyokushin es débil en ataques a la cara, etc. Especialmente estas personas que me escriben este tipo de cartas usualmente nunca han experimentado dolor.

Aquel que entra a torneos varias veces, que es conciente de su debilidades y fortalezas no dice tales cosas. Usualmente esto sucede como resultado de solo teorizar lógicamente, producto del conocimiento de haber leído algunos libros y escuchar alguna conversación. Determinar cual es el más fuerte, el mejor ó el más maravilloso, es algo que deseo que evalúe en base de su experiencia actual.

Usted escribe que ganar un torneo es producto del esfuerzo personal, y en verdad, como usted dice, el esfuerzo personal es el elemento más importante, pero no se puede lograr solo con esto.

Ganar todos los combates y llegar a lo más alto depende adicionalmente de un buen instructor, haber aprendido la forma correcta del Karate, talento natural y la suerte del momento. El esfuerzo es obviamente lo más importante, pero sí se hace el máximo esfuerzo con un mal instructor ó se entrena incorrectamente, aquel que debe ser un luchador fuerte no podrá serlo.

En este aspecto, Kyokushin tiene muy buenos instructores, y cuenta con la más efectiva y correcta forma de entrenamiento para hacer fuerte a una persona. Tiene todos los elementos y ambientes para hacerse fuerte.

Adicionalmente, otro elemento importante es el contar con oponentes fuertes para estimular y disciplinarse mutuamente dentro de la organización. Debido a que la cantidad de practicantes es mucha, los más fuertes habrán de sobresalir.

Los estudiantes entrenan con sangre y sudor con la convicción de mientras practican el Karate mas fuerte que Masutatsu Oyama ha fundado, se harán más fuertes. Es por esto que tantos luchadores fuertes salen de Kyokushin Kai Kan.

En un grupo de cuervos, solo se unen los cuervos. Un águila se uniría a un grupo de cuervos? Se uniría a un grupo de águilas. Por que? Las águilas se unen por que son las más fuertes. Tener un grupo de luchadores fuertes es otra base para que luchadores más fuertes surjan.

Durante medio siglo, he vivido con el Karate solamente, experimentándolo con mi propio cuerpo. Frecuentemente menciono que he tenido encuentros contra otros estilos de lucha. Es a través de estos encuentros que he desarrollado Kyokushin Karate. Es por esto que digo que Kyokushin Karate es el más fuerte, y digo a mis discípulos que me superen. Es mi creencia y Rinen de que Kyokushin es el mas fuerte. Aunque es simple decir 50 años., es bastante tiempo, durante el cual solo he estado dedicado al Karate. Y sí hubiera pensado que mi Karate no es el más fuerte, probablemente habría renunciado.

Sí aún sigue pensando que Kyokushin no es el mas fuerte, no puedo evitarlo.