Carta 1 … ¿Se debe aceptar un desafío?

By LGCouyet

SALUDOS, OYAMA SENSEI

En uno de sus artículos, Sensei escribe respecto a que un hombre no puede carecer de coraje para aceptar el desafío de un oponente. Yo creo lo mismo; pero en la actualidad existen personas que llevan armas a una lucha, grupos de linchamiento y envuelven a sus familiares en estos conflictos.

Aún con estos riesgos, se debe aceptar un desafío?

SOSAI REPONDE:

Existe una historia al respecto.

Un sacerdote Taoista enseñaba a su discípulo el DO, el Camino de la Vida. El discípulo hacía muchas preguntas. Una vez le dijo:

QUE CLASE DE PERSONA ES UN MAESTRO?

Cerca de ellos, se encontraba un caballo en un camino cercano. Este caballo era conocido por ser muy salvaje y atacaba a todo aquel que pasaba por su lado. Un Bushi (Guerrero) caminó cerca de éste y el caballo le pateó. Entonces el bushi se alejó de un salto, esquivando así la patada y prosiguió su camino. Otro bushi caminó al otro lado del camino, evitando ser golpeado por el caballo; el tercer bushi caminó dando un gran rodeo para alejarse del caballo.
El Taoista preguntó a su discípulo: De estos tres, quien posee el nivel de maestría más alto?

El discípulo dijo : Creo que el primero, por que esquivó la patada del caballo.

El Taoista respondió: Ese no es el caso. Es aquel que evita alejándose lo más posible del caballo.

Que piensa de esta historia?

Confucio decía que se debe caminar el Do de la grandeza. No caminar por lugares oscuros. No acercarse a lugares malolientes. Siempre caminar por caminos amplios y luminosos. Si decides vivir con una postura correcta, no camines por lugares oscuros y malolientes. Creo que probablemente has entendido lo que quiero decir.