Breve historia de Kyokushin Argentina

By LGCouyet

1966 Sensei Jorge Raúl Arturo, entonces alumno, comienza sus entrenamientos en karate en un círculo de karate de Mendoza.

1973 En los primeros meses del año Sensei Arturo viaja a Sao Paulo, Brasil, donde realiza una estadía de varios meses, entrenando con el recién llegado de Japón, el maestro Shihan Seiji Isobe, discípulo del gran Maestro Sosai  Masutatsu Oyama. También recibe clases del mismo Maestro Oyama, quien viaja a Brasil para dictar un seminario.

Sensei Arturo participa de una multitudinaria exhibición en el Gimnasio de Pacaembu en Sao Paulo.

Se abre la primer escuela de karate Kyokushin en la Argentina, ubicándose la Central en la Ciudad de Mendoza. International Karate Organization Kyokushinkai Kan le otorga a Sensei Arturo el Certificado de Branch Chief (Director para la República Argentina).

Se comienza con la prueba de resistencia en el Cerro de la Gloria, la cual tras el paso de los años se volverá tradicional de la Escuela.

Se inicia la enseñanza sistemática de cursos especiales para niños siendo la primera escuela de Mendoza y el país en hacerlo.

1974 La Escuela viaja al paraje precordillerano de El Salto, donde se realiza el entrenamiento de Kan Geiko.

En Marzo Sensei Arturo viaja a Brasil, llevando en esa oportunidad a un alumno. Entrena con Shihan Seiji Isobe y  se reencuentra  con Sosai Oyama, quien va acompañado por otros dos importantes discípulos, Oyama Yasuhiko (Subcampeón de Japón)  y Kanemura  Seiji, con quienes realiza diversas prácticas, fundamentalmente de kumite.

Sensei Arturo asiste al Primer Congreso de Branch Chief en Sao Paulo, presidido por Sosai Oyama, donde se trata entre otros temas la participación sudamericana  en el Primer Campeonato Abierto a realizarse en el Estadio de Sendagaya, Tokyo, Japón.

La revista Judo Karate hace una importante nota a Sensei Arturo en donde puede mostrar las técnicas de Kyokushin karate.

1975 Se realizan entrenamientos y campamentos de verano tanto en Tunuyán como en Potrerillos. Hacen una brillante exhibición en la Asociación Mendocina de Box y el Primer Torneo Infantil Provincial, resultando ganador el niño Marcos Cavaglia.

Sensei Arturo, Senpai Ozán y dos alumnos más viajan a Japón para participar en el Primer Campeonato Abierto.

Sensei Arturo le gana en esa oportunidad a Michael Jarrete de Trinidad y pierde ante el campeón de Japón Azuma Takashi.

Sensei Arturo es tapa del anuario de la revista Judo Karate.

La International Karate Organization Kyokushinkai Kan le otorga a Sensei Arturo el grado de Nidan.

1976 Se realizan distintas exhibiciones y la central de Mendoza es visitada por instructores de karate de Buenos Aires y Córdoba.

1977 Viaja a la Argentina por primera vez Shihan Seiji Isobe 5to Dan, quien es acompañado por Yamada, Masahiko y Nazaka Eisho, quienes dictan clases en la Central de Mendoza y realizan exhibiciones para la televisión.

Se exhibe en las salas cinematográficas de todo el país la película  “Strongest Karate”  conocida aquí como “Karate, Duelo de Campeones”, filmada en Japón con la aparición en escena de Sensei Arturo y Senpai Ozán.

1978 Se realizan distintas exhibiciones y la Central de Mendoza es visitada nuevamente por Shihan Isobe Seiji  y Ademar Morimoto Senpai.

1979 Llega a la Argentina la empresa cinematográfica Sankyo Motion Picture de Japón y se filman escenas de la película “God Hand”, donde participaron Sensei Arturo y sus alumnos.

Isobe Seiji Shihan junto con el recién llegado de Japón, Megumi Matsuro Sensei, visitan Argentina por un período de casi un mes, entre Mendoza y Buenos Aires, realizando exhibiciones y seminarios. En su estadía en Buenos Aires la revista Judo Karate hace una nota mostrando encadenamientos de Kyokushin.

En noviembre, Sensei Arturo y tres  alumnos viajan para participar del Segundo Campeonato Abierto en el Budokan de Tokyo.

La International Karate Organization Kyokushinkai Kan le otorga a Sensei Arturo el grado de Sandan.

1980 Se realizan diversas exhibiciones y Sensei Arturo se reúne en Buenos Aires con Isobe Seiji Shihan y Mizukoshi, Mayuki Shihan.

1981 Kyokushin Argentina  participa del Primer Campeonato Sudamericano  de Karate Kyokushin  en el Estadio de Ibirapuera de Sao Paulo.

1983 Kyokushin Argentina participa del Segundo Campeonato Sudamericano en  Santiago de Chile,  y luego de las exhibiciones de Fortín Prat.

1984 Se abren las filiales de Córdoba.

1985 Se realiza el Primer Campeonato Interprovincial en la Ciudad de Mendoza.

1986 Viaja a la Argentina Isobe Seiji Shihan, junto a los campeones japoneses Sato Mitsuaki y Seito Hisashi, donde fueron recibidos por Sensei Arturo y entrevistados por Yudo Karate. Luego viajan a Mendoza para realizar clases y exhibiciones.

Se realiza la primera rendición a cinturón negro en Argentina.

Se abre la primera filial en Buenos Aires.

Argentina participa del Primer Campeonato Trasandino en Chile.

1987 Sensei Arturo es invitado  a Chile como Juez en el Campeonato Selectivo Chileno para el Campeonato Mundial de Japón.

Queda constituida con personería Jurídica Provincial la Asociación Argentina de Artes Marciales Kyokushinkaikan.

La Central participa de una exhibición conjunta con otras varias escuelas reconocidas internacionalmente en la Ciudad de Mendoza.

Se realiza el cuarto Torneo Sudamericano en el Estadio Chile de la Ciudad de Santiago. Viajan para competir cuatro atletas  y un amplio contingente de simpatizantes junto a Sensei Arturo que cumple tareas como juez durante el evento.

En octubre de ese año viajan para participar del Cuarto Campeonato Mundial en el Budokan de Tokyo, tres atletas, de Mendoza el Sensei Claudio Tapia, y de Buenos Aires el Senpai Héctor Romero, junto a Sensei Arturo. El famoso programa deportivo Deporte en Acción documenta esta actuación.

Sensei Arturo participa de un Seminario dictado por Oyama Sosai en Mitsumine, Japón.

Se festejan los 16 años de Kyokushin Argentina y se realiza una conferencia de prensa en el salón Vip del Plaza Hotel de Mendoza. Posteriormente se realiza una cena en el mismo hotel, con presencia de las delegaciones de Córdoba y Buenos Aires.

1988 En junio visitan la Argentina (Buenos Aires) Isobe Seiji Shihan, Goda Yuzo Shihan y el campeón mundial Matsui Akihoshi y el quinto puesto del mismo campeonato y campeón sudamericano invicto Ademir Da Costa.

El 13 de septiembre queda constituida la Federación Mendocina de Karate.

El 19 de noviembre se concreta el Primer Campeonato Nacional en el Club Talleres de los Andes de la provincia de Mendoza, donde resulta ganador el atleta Claudio Tapia.

1989 La confederación mendocina de Deportes otorga al Sensei Arturo el cargo de Coordinador.

En Agosto se realiza el Quinto Campeonato Sudamericano en Montevideo, Uruguay, al cual asisten Sensei Arturo, el secretario de la Asociación, el Sr. Claudio Molina y cuatro atletas.

Se realiza el Primer Campeonato Provincial de la Asociación Mendocina de Karate sentando un precedente único en Argentina al utilizar las reglamentaciones WUKO y Kyokushin en días distintos pero en el mismo evento. En la reglamentación Kyokushin resultó campeón Claudio Tapia.

El 2 de diciembre se realiza la primera Fiesta Provincial del Deporte en Mendoza donde se hacen entrega las antorchas de bronce a los ganadores de las ternas de todos los deportes. En Karate le correspondió a Claudio Tapia  y días después, el Premio Huarpes de Mendoza.

En diciembre Sensei Arturo y alumnos realizan una gira por las ciudades de Córdoba y Buenos Aires dando seminarios y exhibiciones. Se realiza la gran fiesta de las artes marciales en el Jardín Japonés.

1990 se realiza el Segundo Campeonato Nacional en la Ciudad de Córdoba.

1991 Sensei Arturo, el secretario de la Asociación, Claudio Molina y dos atletas viajan a Tokyo para participar del Quinto Campeonato Mundial en el Estadio de Sendagaya.

1993 Se realizan Campeonatos en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. El último  campeón del año, el atleta Sebastián Canafoglia.

En septiembre viajan a Chile para la Copa Amistad, donde el atleta Sergio Lutri se coloca en el séptimo lugar.

1994 Se realizan Campeonatos en las Ciudades de Mendoza y Córdoba los campeones son el Marcos Dipascuantonio, Pablo Arturo y Luis Gastón Couyet.

El 26 de abril fallece repentinamente nuestro querido Oyama Sosai, leyenda de las artes marciales y creador del Kyokushin Karate.

El 13 y 14 de Agosto participan del Primer Campeonato Mundialito de Sao Pulo, Brasil, los competidores Pablo Arturo de Mendoza y Luis Gastón Couyet de Buenos Aires.

El 26 y 27 de noviembre se realiza en la Ciudad de Mendoza el Séptimo Campeonato  Sudamericano con la presencia de los maestros Isobe Seiji Shihan y Goda Yuzo Shihan.

Se realiza un Campeonato en la ciudad de Mendoza en el que se coloca como primer puesto Pablo Arturo.

1997 viajan a Nueva York los atletas Pablo Arturo, Emanuel Ruarte y Luis Gastón Couyet con el Senpai Sergio Lutri representando a la Argentina  en  el Campeonato Panamericano de Karate Kyokushin.

1998 se realizan dos campeonatos en Córdoba, los campeones, Luis Gastón Couyet y Emanuel Ruarte respectivamente.

1999 Se realizan campeonatos en Buenos Aires y Córdoba, posicionándose como campeón Emanuel Ruarte.

En noviembre viajan los atletas Emanuel Ruarte y Pablo Arturo como representantes del  Séptimo Campeonato Mundial Abierto en Sendagaya, Japón.

2000 Senpai Luis Gastón Couyet renuncia a la International Kyokushin Organization.

Sensei Jorge Raúl Arturo renuncia a la International Kyokushin Organization  y a su cargo de director de Kyokushin Argentina.

2001 Se realiza la Copa Oyama en la Ciudad de La Plata ganando el campeonato Luis Gastón Couyet.

2002 Sensei Leonardo Rodriguez, director para la Argentina, acompaña al Senpai Luis Gastón Couyet a la Ciudad de Montevideo, Uruguay, para su examen a Nidan.

2003 Se realiza el Campeonato Selectivo al Mundial de Japón, consagrándose campeón Daniel Portillo y subcampeón, Luis Gastón Couyet , quienes ese mismo año representan a la Argentina en el Campeonato Mundial Abierto en Sendagaya, Japón, al cual viajan acompañados por Sensei Leonardo Rodríguez.

2004 Se realiza en Tucumán el Campeonato Selectivo al Campeonato Sudamericano de Brasil, ganando el campeonato Sensei Luis Gastón Couyet.

Se realiza en agosto el Campeonato Sudamericano con la presencia de 6 competidores de Argentina, Sensei Leonardo Rodriguez, Dimitriv Manylov, Luis Fuentes, Matías Pedretti, Héctor Movinski y Daniela Berho.

2005 se realiza en la Ciudad de La Plata la Copa Río de la Plata con competidores de Uruguay y Argentina.

2006 Sensei Luis Gastón Couyet  organiza el hoy día tradicional entrenamiento de verano en las costas de Villa Gesell con la ayuda y participación de sus alumnos y familia.

En agosto se realiza el Campeonato Sudamericano de Karate Kyokushin en la Ciudad de Buenos Aires , con la presencia de los maestros Kobayashi Shihan, Fujihara Shihan, Sanpei Keiji Shihan y Koi Shihan, logrando Argentina el tercer puesto categoría Mujeres (Daniela Berho), primer y segundo puesto en la categoría Senior ( Jorge Larrarte y Daniel Portillo) ,  segundo y tercer puesto en la categoría Open Héctor Movinski y Luis Gastón Couyet y Galardón especial Kantosho (Distinción al mayor espíritu y técnica) para Luis Gastón Couyet.

2007 viaja el atleta Dimitriv Manylov al Campeonato Mundial Abierto de Sendagaya, Japón, representando a la Argentina, acompañado por Sensei Leonardo Rodríguez.

2008 la atleta Daniela Berho  viaja acompañada por el Sensei Luis Gastón Couyet  a Uruguay invitada como competidora en el campeonato Nacional Uruguayo, logrando colocarse en segundo lugar, viaje en que se establecen fuertes lazos de amistad con la escuela uruguaya y su Shihan, Eduardo García.

Sensei Leonardo Rodríguez,  no coincidiendo con el rumbo que decide seguir la World Kyokushin Organization Shinkyokushinkai renuncia a su cargo y se retira de la enseñanza.

Sensei Luis Gastón Couyet viaja nuevamente a Uruguay junto a varios competidores, Andrés Pagani, Matías Pedretti, Patricio Genazzini, Esteban Ruiz  Bralo y Daniela Berho logrando varios puestos en Kumite y Kata.

El 31 de agosto Sensei Luis Gastón Couyet viaja por tercera vez  ese año para su examen a Sandan, junto con Emiliano Tufaro y Daniel Portillo quienes se examinaron  para el grado de Shodan y acompañados por el Senpai Jorge Larrarte.

2009 en febrero el Sensei Matías Vila Parente organiza en Necochea el Summer Camp correspondiente al año, con una duración de cuatro días.

En julio se realiza el Winter Camp Argentina 2009 en las Sierras de Tandil.

Se realiza el Campeonato Nacional en la Ciudad de La Plata.

2010 en febrero se lleva a cabo el Summer Camp con una duración de cuatro días en las costas de Necochea, organizado por Sensei Matías Vila Parente.

Por un término de cuatro días  se lleva a cabo el Winter Camp Kyokushin Argentina, entrenamiento intensivo en la Laguna de Chascomús, organizado por el Sensei Jorge Larrarte.

Sensei Luis Gastón Couyet y dos alumnos, Cristian Fernández y Gisela Broemser, realizan una gira por Chile y Argentina participando como árbitro del campeonato Selectivo de Chile para el Mundial de Japón, donde fue muy bien recibido por su par chileno y sus alumnos. Luego visita  a los representantes de los dojos de Mendoza, Tucumán y Salta en donde realiza varios entrenamientos.

Se organiza una nueva edición de la Copa Río de la Plata en la Ciudad de La Plata con la participación de Atletas de Argentina y Uruguay, con la presencia de Shihan Eduardo García y sus atletas.

Se realiza el Campeonato Sudamericano de Karate Kyokushin en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima  y un Seminario a cargo de Kenji Midori en la sede de la Organización en la Ciudad de La Plata.

2011 Se realiza una nueva edición de la Copa Río de la Plata en la Ciudad de La Plata con la participación de Atletas de Argentina y Uruguay, con la participación  de Sensei Duarte y su escuela.

Viajan el atleta Emiliano Potignano (competidor) y Sensei Luis Gastón Couyet (Juez) para participar del Campeonato Mundial Abierto en Sendagaya, Japón. Durante ese viaje, no coincidiendo con el rumbo que decide seguir la World Kyokushin Organization Shinkyokushinkai renuncia y vuelve a la International Kyokushin Organization y se pone bajo la guía del famoso maestro Oishi Daigo Shihan, quedándose en su dojo entrenando por un período de 10 días.

2012  En febrero se realiza el tradicional Summer Camp con una duración de cuatro días en las playas y bosques de Necochea.

Sensei Luis Gastón Couyet viaja hasta la Ciudad de Río Mayo para realizar un Seminario, invitado por el Senpai Carlos Grossi, instructor a cargo de la Provincia de Chubut.

En julio se lleva a cabo el Winter Camp Argentina 2012, entrenamiento intensivo en las Sierras de Tandil, por un período de cuatro días.

En Agosto Sensei Luis Gastón Couyet viaja a La Ciudad de Tucumán para tomar examen y dar un seminario, invitado por el Senpai Fabián Gálvez, Instructor a Cargo para la Provincia.

En octubre Sensei Luis Gastón Couyet junto a la Senpai Florencia de Paulo viaja a dar un Seminario organizado por el Senpai Luis Fuentes, director de Jigoku Dojo y representante por Mar del Plata de la Kyokushin Argentina.

En noviembre viaja una comitiva de 10 personas  a Japón compuesta por  cinco competidores, Patricio Genazzini, Pablo Schiavina, Luis Fuentes, Emiliano Potignano y Martín Carrique, los  Sensei Jorge Larrarte y Luis Gastón Couyet, el Senpai Emiliano Tufaro y los alumnos Diego Tedesco y Mauricio Colacchio. Después del Campeonato Mundial Abierto que se realiza en la Ciudad de Toyama, se trasladan hasta Numazu para entrenar con el maestro Oishi Daigo Shihan. Durante su estadía los  atletas Pablo Schiavina y Patricio Genazzini participan del “Battle Kings Contest” en Shizuoka–Shi donde logran un gran desempeño y Pablo Schiavina se consagra como el primer competidor de Kyokushin Argentina en el podio de un Campeonato Japonés (3er puesto), y a la siguiente semana logra lo suyo el atleta Emiliano Potignano al conseguir un tercer puesto en la “Samurai Cup” de Nagoya, Japón.

Durante el mismo viaje Sensei Luis Gastón Couyet es examinado para Yondan realizando los tradicionales cuarenta combates exigidos para ese grado.

2013 durante el mes de enero Sensei Luis Gastón Couyet realiza un Seminario en la Ciudad de General Belgrano, acompañado en esa ocasión por el Sensei Jorge Larrarte y los Senpai Emiliano Galais y Florencia de Paulo, celebrando la apertura de un nuevo dojo a Cargo del instructor Marcelo Carosino.

Unos días después Sensei Luis Gastón Couyet viaja a la Ciudad de Concepción del Uruguay,  junto a la Senpai Florencia de Paulo, invitados por el Senpai Gustavo García, instructor a Cargo para la Provincia de Entre Ríos. En esta ocasión se tomó examen de grados y se realizó un entrenamiento en conjunto con gente de Argentina y Uruguay.

  1. mariano dice:

    quisiera saber si existen dojos por palermo, ya que vi en otra pagina uno cercano a sta fe y cervino, que parecen ser de la misma escuela
    gracias!

    • LGCouyet dice:

      Hola Mariano!
      El dojo de Av. Santa Fe cerró pero en dos semanas abre uno bastante cerca. Malabia 509 casi Vera. A 100 metros de Estación Malabia del subte B.
      Saludos

  2. valka dice:

    Buenas noches, que días y en que horarios se puede ir a presenciar una clase?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos

  3. valka dice:

    Quisiera saber en que días y horarios se practica en dojos en capital. Desde ya muchas gracias!

    • LGCouyet dice:

      Lunes, Miércoles y Viernes a las 8hs, 14 y 19hs.
      Martes y Jueves a las 14hs. 18hs y 20hs.
      Sábados 13hs.

  4. Javier Orue dice:

    De mi consideracion : Soy periodista desde hace años especializandome en la tematica de las Artes Marciales. El motivo de mi mail, es saber como podria hacer para contactarme con sensei Arturo ya que estamos en una etapa de pre produccion de una enciclopedia sobre la Hstoria de las Artes Marciales en la Argentina . Y seria un gran placer poder contar con la historia de Sensei Arturo y Kyokushin Karateen nuestro pais . Sin otro particular agradezco su tiempo y lo saludo muy atentamente.
    Javier Orue.

  5. Hugo dice:

    Muy buena reseña del estilo en Argentina. Lo que faltó es nombrar a Hugo Torres, alumno de Jorge Raúl Arturo (Hugo Torres aparece en una foto de la revista Yudo Karate), que estuvo dando clases en la Asociación Sirio Libanesa de Córdoba (y tengo entendido que en otro lugar más), más o menos en alguno o algunos de estos años: 1978, 79, 80, no lo puedo precisar. ¿Alguien sabe qué fue de este profesor?
    Saludos.

    • LGCouyet dice:

      Realmente debo aceptar que no llegué a conocerlo, pero sería estupendo saber más. Cualquier cosa que puedas aportar, estaremos más que agradecidos.
      Saludos